FANDOM

Yasha
Nombre
Nombre Romanizado Yasha
Otros nombres Yaksha
Yakshini / Yakshi (Femenino)
Dakini (Femenino)
Datos
Clase Oni
Tipo Espíritu
Hábitat Lugares subterráneos

Yasha es una criatura del folklore japonés.

LeyendaEditar

El Yaksha o Yasha es una clase antigua de espíritus benevolente de la mitología hindú, que guardaba tesoros subterráneos y fueron adorados como divinidades tutelares. El budismo temprano que, a menudo tenía a los dioses indios nativos, todavía no se habían asimilado como demonios comedores de hombres, vio a los yaksha como criaturas heréticas y los hundió en la misma categoría que los demonios.
Así, la imagen del yaksha que se trajo a Japón fue decididamente feroz, y se incorporó a la cultura japonesa como un tipo de Oni. Finalmente, el budismo incorporó el yaksha y el rakshasa en su panteón de deidades que defienden la ley budista, y estos seres feroz fueron tratados en una luz más favorable. En algunas partes de Japón, las deidades clasificadas como Yasha encontraron su camino hacia el culto sectario y la religión popular. Por ejemplo, los Dakini eran originariamente la madre tierra hindú, fueron clasificados por el budismo como Yasha femeninos que festejaron con carne y sangre humana. Cuando se convirtieron en deidades budistas, se les dio el poder de ver el futuro para que pudieran inofensivamente consumir los recién fallecidos, y por lo tanto se incorporaron en las sectas japonesas como Mikkyō y Shugendō y se sincretizaron en la creencia popular de los espíritus zorro y los dioses Inari y Izuna-gongen.[1]

ReferenciaEditar

  1. Yasha