FANDOM

Tennyo
Nombre
Nombre Romanizado Tennyo
Datos
Clase Kami
Tipo Cortesana
Hábitat Tendō

Tennyo son criaturas extraordinariamente bellas que se parecen a las mujeres humanas.

OrigenEditar

Las Tennyo son un subgrupo de mujeres tennin, una de las muchas razas autóctonas celestes de Tendō. Se basan en las apsaras indias, ninfas celestiales de la mitología hindú y budista. Fueron llevadas a China desde la India junto con el budismo, donde se convirtieron en las Tennyo que conocemos hoy. El Tennyo budista chino fue llevado más adelante a Japón.

LeyendaEditar

Aparte de su incomparable gracia y elegancia, cara y figura sobrenaturalmente atractivas, hay pocas formas de diferenciarlas de las mujeres comunes. Llevan vestidos hermosos llamados hagoromo, que les permiten volar.
Tennyo son criadas y cortesanas del emperador de los cielos y los compañeros de los budas y bodhisattvas. Cantan, bailan, tocan música, recitan poesía y hacen muchas de las mismas cosas que sus contrapartes terrenales en las cortes humanas imperiales; aunque los hacen con más gracia, refinamiento y belleza. Ayudan y entretienen a los habitantes del cielo e incluso ocasionalmente vuelan a la tierra para visitarlos.
Las leyendas a menudo incluyen historias de amor y han habido matrimonio entre tennyo y humanos. La historia más famosa es la de Noh Hagoromo.
Hace mucho tiempo, en lo que hoy es Shizuoka, un pescador llamado Hakuryō caminaba por la playa cubierta de pinos de la península de Miho. Era una hermosa mañana de primavera y Hakuryō se detuvo por un momento para admirar la hermosa arena blanca, las espumosas olas, las nubes esponjosas y los barcos de pesca en la bahía. Una agradable fragancia llenaba el aire y parecía que la música etérea sonaba en los vientos. Algo le llamó la atención: envuelta en una rama de pino cercana encontró una bata de tela más espléndida que había visto nunca. Estaba hecha de un material suave, plumoso, y estaba tejida en colores fantásticos, por lo que decidió llevarlo a casa y mantenerlo como una herencia familiar.
Justo cuando Hakuryō se preparaba para irse, una joven de belleza impresionante apareció en el desnuda ante él. Tenía flores en el cabello y olía tan bien como se veía. Le dijo que estaba sosteniendo su bata hagoromo y le pidió que lo devolviera. Hakuryō se dio cuenta de que esta hermosa doncella era una tennyo. Se negó a devolverle la túnica, diciendo que traería buena suerte y fortuna a su pueblo.
La mujer se entristeció y lamentó que no pudiera volar a casa sin el manto. Cayó de rodillas y lloró, sus lágrimas cayeron como hermosas perlas en la arena. Las flores de su cabello se marchitaron. Alzó la vista hacia las nubes y vió una bandada de gansos volando, que sólo la entristecía más a medida que le recordaban a los pájaros celestes karyōbinga en su casa en el cielo.
Hakuryō se conmovió por la tristeza de la hermosa doncella y le dijo que le devolvería su túnica, pero primero debía realizar una danza celestial para él. Ella accedió a realizar el baile, pero le dijo a Hakuryō que necesitaba su hagoromo para realizar el baile. Hakuryō se negó a devolverle la túnica pensando que sólo volaría al cielo sin actuar por él. La tennyo le respondió que el engaño no era parte de su mundo y que su raza no mienten. Hakuryō sintió vergüenza y le devolvió la túnica.
La tennyo se puso su hagoromo y realizó la danza del Palacio de la Luna acompañada por música celestial de flautas y koto y el viento en los pinos. La luna que se veía a través de los árboles y dulces fragancias llenaba el aire. Las olas crecieron tranquilas y pacíficas. Sus largas mangas bailaban sobre el viento y ella bailaba en pura alegría. Mientras bailaba, lentamente flotaba hacia el cielo; voló sobre la playa subiendo por los pinos, a través de las nubes, y más allá de la cima del monte Fuji, desapareciendo en las nieblas del cielo.[1]

ReferenciaEditar

  1. Tennyo