FANDOM

Tamamo no Mae
Nombre
Nombre Romanizado Tamamo no Mae
Otros nombres Daji
Shri Kayō
Bao Si
Wakamo
Mikuzume
Datos
Clase Bakemono
Tipo Kitsune
Dieta Igual que la gente común

Tamamo no Mae es una de los kitsune más famosos de la mitología japonesa, como zorro de nueve colas es una de los yōkai más poderosos que existe. Sus poderes eran igualados sólo por su rareza y deseo de poder.

OrigenEditar

Tamamo no Mae aparece en numerosos textos y ha sido un tema popular a lo largo de la historia japonesa. Su historia se retrata en la literatura y otras formas de arte. Hay varias variaciones en su historia.

LeyendaEditar

Tamamo no Mae nació hace unos 3.500 años en lo que hoy es China. Su vida temprana es un misterio, pero eventualmente se convirtió en una poderosa hechicera. Después de cientos de años más se convirtió en un Kyūbi blanco y dorado, un zorro de nueve colas con supremo poder mágico. Además, era experta en la manipulación. Usó sus encantos e ingenio para avanzar su posición e influir en los asuntos del gobierno.

En la dinastía Shang, Tamamo no Mae era conocida como Daji. Se hizó pasar como una hermosa mujer y se convirtió en la concubina favorita del rey Zhou de Shang. Daji era un modelo de depravación humana; tenía orgías en los jardines del palacio. Su afición por inventar y probar nuevas formas de tortura es legendaria. Daji eventualmente trajo la caída de toda la dinastía Shang. Logró escapar de la ejecución y huyó al reino Magadha en la India en 1046 a.C.

En Magadha, fue conocida como Shri Kayō y se convirtió en consorte del rey Kalmashapada, conocido en Japón como Hanzoku. Usó su belleza y sus encantos para dominar al rey, haciéndole devorar a los niños, asesinar a los sacerdotes y cometer otros horrores indescriptibles. Eventualmente, ya sea porque se quedó sin niños para comer o porque Kalmashapada empezó a alejarse de ella hacia el budismo, regresó a China.

En la dinastía Zhou se llamó Bao Si y fue conocida como una de las mujeres más deseables en toda China. En el año 779 a.C. se convirtió en concubina del rey Yu. No satisfecha como sólo una amante, manipuló al rey despojar a su esposa, la reina Shen, y tomar su lugar. Aunque era hermosa, Bao Si raramente sonreía. Con el fin de complacer a su nueva y hermosa esposa, el rey cometió actos de tal maldad que eventualmente todos sus nobles lo traicionaron. Eventualmente, el rey fue asesinado, Bao Si fue capturada y la dinastía Zhou Occidental fue llevada a su fin en 771 a.C. De alguna manera, Bao Si logró escapar de nuevo y se escondió por muchos años.

Poco se sabe de sus actividades por 700 años, cuando resurgió disfrazada de una niña de 16 años llamada Wakamo. Engañó a los embajadores japoneses mientras se preparaban para regresar a Japón, se unió a su tripulación y llegó en barco a Japón, donde se escondió durante más de 300 años.

En la década de 1090, volvió a aparecer una vez más. Esta vez se transformó en una bebé humano y se escondió al lado del camino. Una pareja casada encontró a la bebé y lo rescató, tomándola como su hija y nombrándola Mikuzume. Demostró ser una muchacha muy inteligente y talentosa, y era tan hermosa que atraía la atención de todos a su alrededor. Cuando tenía 7 años, Mikuzume recitó poesía ante el emperador. Su majestad imperial inmediatamente le gustó y la empleó como sierva en su corte.

Mikuzume sobresalía en la corte, absorbiendo el conocimiento como una esponja. No había ninguna duda de que no podía responder, ya fuera sobre la música, la historia, la astronomía, la religión o los clásicos chinos. Su ropa siempre estaba limpia y sin arrugas. Siempre olía agradable. Mikuzume tenía el rostro más hermoso de todo Japón, y todos los que la veían la amaban.

Durante el verano de su décimo octavo año, un recital de poesía y de instrumento fue sostenido en el honor de Mikuzume. Durante el recital, una tormenta inesperada cayó sobre el palacio. Todas las velas de la sala del recital se apagaron, dejando a los participantes en la oscuridad. De repente, una luz brillante emanó del cuerpo de Mikuzume, iluminando la habitación. Todo el mundo en la corte estaba tan impresionado por su genio y declaró que debió haber tenido una vida anterior muy buena y santa. Le dieron el nombre de Tamamo no Mae. El emperador Toba, que ya le gustaba mucho, la convirtió en su consorte.

Casi inmediatamente después de convertirse en la consorte del emperador, este cayó enfermo de muerte. Ninguno de los médicos de la corte pudo determinar la causa, por lo que el onmyōji Abe no Yasunari fue llamado. Abe no Yasunari leyó la fortuna del emperador y adivinó que estaba marcado por un mal presagio. Después de eso, los sumos sacerdotes y monjes fueron convocados al palacio para orar por la salud del emperador.

Sin embargo, las mejores oraciones de los sumos sacerdotes no tuvieron efecto. El emperador siguió empeorando. Abe no Yasunari fue convocado nuevamente para leer la fortuna del emperador. Esta vez, para su horror el onmyōji descubrió que Tamamo no Mae era la causa de su enfermedad. Era un kitsune disfrazado, y estaba acortando la vida del emperador para tomar el poder como gobernante de Japón. El emperador Toba se mostró reacio a creer las palabras del adivino, pero aceptó probar a Tamamo no Mae sólo para estar seguro.

Para salvar la vida del emperador, Abe no Yasunari preparó el Taizan Fukun no Sai, el hechizo más secreto y poderoso conocido por los onmyōdō. A Tamamo no Mae se le ordenó realizar parte del ritual. Razonaron que un espíritu malo no podría participar en un ritual tan santo. Aunque se resistía a participar, los ministros del emperador la persuadieron. Le dijeron que aumentaría su admiración entre la corte. No tenía otra opción que aceptar.

Cuando se realizó el ritual, Tamamo no Mae estaba vistida aún más bellamente de lo normal. Recitó los cantos sagrados como se esperaba y desempeñó su papel extremadamente bien. Pero justo cuando se preparaba para agitar el personal ceremonial, desapareció; no se confirmó la adivinación de Abe no Yasunari. La corte se estremeció.

Poco después, llegó la noticia de que las mujeres y los niños estaban desapareciendo cerca de Nasuno, en la provincia de Shimotsuke. Los magos de la corte determinaron que Tamamo no Mae era la causa, y se decidió que debía ser destruida de una vez por todas. El emperador convocó a los mejores guerreros de todo Japón y mandó a los más soberbios de ellos, Kazusanosuke y Miuranosuke, a encontrar Tamamo no Mae. Los guerreros aceptaron gustosos el honor, se purificaron y partieron con un ejército de 80.000 hombres para matar el Kitsune de nueve colas.

Al llegar a Nasuno, el ejército encontró rápidamente a la Kitsune. Los guerreros la persiguieron durante días y días, pero ella usó sus poderes mágicos y los superó una y otra vez, escapando fácilmente. El ejército se cansó y la frustración apareció. Parecía que nada de lo que hacían estaba funcionando. Sin embargo, Kazusanosuke y Miuranosuke no aceptaron la vergüenza de la derrota y juraron seguir adelante. Practicaron más duro, afinando sus tácticas, y eventualmente encontraron el rastro de la Kitsune.

Una noche, Miuranosuke tuvo un sueño profético. Una hermosa joven apareció ante él y, llorando, le rogó: "¡Mañana me mataran. Por favor, sálvame!". Miuranosuke se negó categóricamente y, al despertar, los guerreros salieron de nuevo para encontrar a Tamamo no Mae. Efectivamente, al día siguiente la atraparon. Miuranosuke disparó dos flechas, una a través del flanco del zorro y otra a través del cuello. Kazusanosuke giró la hoja. Todo había terminado, tal como aparecía en su sueño.

Sin embargo, el mal de Tamamo no Mae no terminó con su muerte. Un año después de su muerte, el emperador Konoe murió sin heredad. Al año siguiente, Toba murió también. Una crisis de sucesión se encendió entre las fuerzas leales al emperador Go-Shirakawa y las fuerzas leales al ex-emperador Sutoku. Esta crisis inició la rivalidad Fujiwara-Minamoto que llevó a la Guerra de Genpei, al final del período Heian, y al surgimiento de los primeros Shoguns. Como si eso no fuera suficiente, el espíritu de Tamamo no Mae tomó una enorme roca que mata a todo ser viviente que la toque.

Aunque no tuvo éxito en su plan para matar al emperador y tomar su lugar, sus acciones desestabilizaron el país y lo condujeron hacia una de las guerras civiles más importantes de la historia japonesa. Por esa razón, Tamamo no Mae es considerado uno de los Nihon San Dai Aku Yōkai, los Tres Terribles Yōkai.[1]

ReferenciaEditar

  1. Tamamo no Mae