FANDOM

Sutoku Tennō
Nombre
Nombre Romanizado Sutoku Tenno
Significado Emperador Sutoku
Datos
Clase Onryō
Tipo Desconocido
Hábitat Kyoto

Sutoku Tennō es uno de los Tres Terribles Yōkai y uno de los más famosos de Japón.

OrigenEditar

El príncipe Akihito nació en 1119 d.C., fue el primer hijo del emperador Toba. Al menos eso estaba en el registro oficial, pero era sabido por todos en la corte que Akihito era realmente hijo del ex emperador Shirakawa. Akihito no era muy querido por su "padre", que constantemente se refería a él como un bastardo. Cuando el príncipe Akihito tenía 5 años y el emperador Toba tenía 21 años, Shirakawa obligó a Toba a retirarse. Akihito se convirtió en el emperador Sutoku.

Después de que Shirakawa murió en 1129, Toba comenzó a orquestar un plan contra el emperador Sutoku y lo convenció de que la vida de clausura del emperador era mucho mejor que ser el emperador. Sugirió que Sutoku adoptara al hijo de Toba, el príncipe Narihito, y se retira. En 1142, Sutoku finalmente lo hizo. Toba supervisó el proceso y se cercioró de registrar que el emperador se retiraba y que pasaba el trono a Narihito en vez de su propia progenie. Esto aseguró que Sutoku no ejercería ningún poder sobre el joven emperador ni tampoco ningún futuro hijo se convertiría en emperador. Narihito se convirtió en el emperador Konoe siendo un bebé y Toba manejó todo el poder detrás del trono. Toba envió a los aliados de Sutoku a distantes provincias y llenó la capital con sus aliados. No había nada que Sutoku pudiera hacer.

El emperador Konoe permaneció enfermo y sin hijos toda su vida. Murió sin un heredero en 1155 a la edad de 17 años. Sutoku tenía un hijo y vio una oportunidad de recuperarse. Sutoku y sus aliados afirmaban que el trono debía pasar al hijo de Sutoku. En cambio, la corte imperial declaró que el cuarto hijo de Toba se convertiría en el emperador Go-Shirakawa. Cuando Toba murió al año siguiente, esta disputa se convirtió en una guerra civil en miniatura conocida como la Rebelión de Hōgen. La guerra se decidió en una sola batalla y las fuerzas de Go-Shirakawa vencieron.

Después de la rebelión Hōgen, las fuerzas de Go-Shirakawa fueron despiadadas y ejecutaron a los aliados de Sutoku junto con sus familias. Sutoku fue desterrado de Kyōto y obligado a pasar el resto de sus días exiliado en la provincia de Sanuki. Se afeitó la cabeza y se convirtió en monje, dedicándose a copiar manuscritos sagrados para enviar a Kyōto. La corte temía que el depuesto Sutoku intentara maldecirlos. Se rumoreaba que había mordido su propia lengua y había escrito los manuscritos con su propia sangre, imbuiéndolos con su odio por la impiedosa corte imperial. El tribunal se negó aceptar cualquiera de sus manuscritos.

En 1164, Sutoku falleció, derrotado, depuesto y humillado y, lo más importante, lleno de rabia por la corte imperial. Cuando la noticia de su muerte llegó al emperador Go-Shirakawa, el emperador la ignoró. Ordenó que nadie tuviera luto y que ningún funeral estatal fuera llevado a cabo para tal delincuente.

LeyendaEditar

Después de morir, el emperador Sutoku se transformó en un terrible onryō o un gran tengu e infligió su ira sobre la corte imperial en Kyōto. Junto con Tamamo no Mae y Shuten Dōji, Sutoku es uno de los Tres Terribles Yōkai de Japón, y junto con Sugawara no Michizane y Taira no Masakado, es uno de los Tres Grandes Onryō de Japón.

Después de su muerte, cosas extrañas empezaron a suceder. El cuerpo de Sutoku fue puesto a un lado mientras sus cuidadores aguardaban instrucciones funerarias del emperador. Después de 20 días, su cuerpo estaba todavía tan fresco como lo había sido el día que murió. Mientras que su ataúd era llevado para ser cremado, una tormenta terrible inició. Los sepultadores colocaron el ataúd en la tierra para tomar refugio. Después de la tormenta, las piedras alrededor del ataúd estaban empapadas de sangre fresca. Cuando su cuerpo fue finalmente cremado, las cenizas descendieron sobre Kyōto en una nube oscura.

Después de muchos años, el desastre cayó sobre la capital. El sucesor de Go-Shirakawa, el emperador Nijo, murió repentinamente a la edad de 23 años. Tormentas, plagas, incendios, sequías y terremotos golpearon la capital. El poder imperial se debilitó y las rivalidades de los clanes encendidas por la Rebelión Hōgen se intensificaron. Muchos de los aliados de Go-Shirakawa fueron asesinados en batallas y el país se acercó cada vez más a una guerra civil total.

En 1180 estalló la guerra de Genpei. En cinco sangrientos años, el poder de la corte imperial había desaparecido, y el shogunato de Kamakura se hizo cargo de Japón. Todo esto se atribuyó a la venganza del emperador Sutoku.

Sutoku finalmente regresó a la capital en la era Meiji. En 1868, fue consagrado como un kami en el Santuario de Shiramine en Kyōto. El Santuario de Takaya en Kagawa también consagra una de las piedras sobre las cuales la sangre de Sutoku fluyó durante la tormenta antes de su cremación. A pesar de esto, todavía hay rumores de que su maldición todavía podría persistir. En 2012, cuando NHK emitió el drama Taira no Kiyomori , un terremoto golpeó la región de Kanto justo en el momento en que el emperador Sutoku se transformó en un onryō.