FANDOM

Shachihoko
Nombre
Significado Pez tigre
Otros nombres Shachi
Datos
Clase Acuáticos
Tipo Orca
Hábitat Océanos fríos
Dieta Carnívoro

Shachihoko son temibles monstruos marinos que viven en los océanos más fríos. Son capaces de tragar grandes cantidades de agua con un solo trago y sostenerlo en sus vientres. También son capaces de convocar a las nubes y controlar la lluvia.

DescripciónEditar

Tienen el cuerpo de un pez grande y la cabeza de un tigre. Sus anchas aletas y colas siempre apuntan hacia el cielo y sus aletas dorsales tienen numerosos picos afilados.

OrigenEditar

Los Shachihoko, como un elemento de construcción, evolucionó a partir del shibi , azulejos grandes que están al final del tejado. Los shibi se originaron en China durante la dinastía Jin y se popularizó en Japón durante los períodos Nara y Heian. Durante el período Sengoku, cuando los castillos comenzaron a aparecer rápidamente en todo Japón, los shibi fueron reimaginados como grandes peces, y la imagen del Shachihoko fue popularizada.

Los orígenes del Shachihoko pueden ir aún más lejos, a la India. En la mitología hindú, hay un gran monstruo marino llamado Makara, que es mitad peces y mitad bestia, a veces representado como un elefante, un venado, un cocodrilo u otro animal.Makara era un poderoso protector y sirviente de varias deidades. Las imágenes de Makara se usaban comúnmente en la arquitectura de los templos, sobre todo sobre arcadas y puertas. Las versiones japonesas de Makara tienden a parecerse más al Shachihoko que a la original criatura hindú.

LeyendaEditar

Los Shachihoko se encuentran a menudo adornando los tejados de castillos japoneses, templos, puertas y residencias de samuráis. Se colocan frente a frente en los extremos opuestos de un techo. Sirven como espíritus protectores, similares a las tejas de techo oni que también se encuentran comúnmente en los castillos. Se creía que en caso de un incendio, el Shachihoko podía proteger el edificio convocando nubes de lluvia o escupiendo las enormes cantidades de agua que habían tragado previamente.

Actualmente la palabra japonesa para la orca es shachi, por lo que no hay duda por su similitud con esta criatura.[1]

ReferenciaEditar

  1. Shachihoko