FANDOM

Kuzunoha
Nombre
Nombre Romanizado Kuzunoha
Significado Hojas de Kuzu
Otros nombres Shinodazuma
Datos
Clase Kitsune
Tipo Zorro blanco
Hábitat Bosque
Casa de Yasuna

Kuzunoha es un byakko o kitsune blanco. Es famosa por ser la esposa de Abe no Yasuna y la madre de Abe no Seimei.

LeyendaEditar

Su historia se conserva en un número de juegos del kabuki y del bunraku. El santuario de Inari, cerca de Abe no Yasuna, se conoce popularmente como el Santuario de Kuzunoha.

Durante el reinado del emperador Murakami (946-967 d.C.), el onmyōji Abe no Yasuna buscó reconstruir su casa familiar. La familia Abe había sido una vez rica y poderosa, pero su tierra y su estatus se perdieron por culpa del padre de Yasuna, que había sido engañado por unos estafadores. Mientras reconstruía su casa, Yasuna viajaba regularmente al santuario de Inari en Shinoda, provincia de Izumi, para orar por las bendiciones del dios.

Un día, mientras caminaba por los bosques de Shinoda, un hermoso zorro blanco saltó delante Yasuna. Estaba siendo perseguida por un cazador y le pidió a Yasuna que la protegiera. Yasuna sabía que los zorros blancos eran santos para Inari y ayudó a la criatura a escapar. Poco después, el cazador llegó a donde estaba Yasuna y los dos tuvieron una pelea. Yasuna fue herido en la pelea y cayó al suelo.

Después de que el cazador se fue, una mujer joven salió del bosque y fue al lado de Yasuna. Le dijo que su nombre era Kuzunoha. Llevó a Yasuna de regreso a su casa y lo cuidó hasta que recupero la salud. La mujer continuó visitando a Yasuna, cuidando de él, y comprobando su recuperación. En algún momento durante sus visitas, Kuzunoha y Yasuna se habían enamorado, y así, cuando mejoró, se casaron.

Eventualmente Kuzunoha quedó embarazada y dio a luz a Yasuna un hijo. Vivieron felices durante algún tiempo. Sin embargo, cuando su hijo tenía cinco años, fue testigo de algo extraño. Algunos dicen que fue cuando se miró en un espejo, otros dicen que era mientras dormía; pero su madre accidentalmente dejó que su verdadera forma apareciera por un breve segundo, era un kitsune blanco.

Habiendose descubierto su secreto, Kuzunoha no tuvo más remedio que dejar a su amada familia. Con un cepillo en la boca, escribió un tanka de despedida en la puerta de papel y desapareció: "Si me quieres, ven y visitame en el bosque de Shinoda en Izumi."

Cuando Yasuna leyó su poema, se dio cuenta de que su amada esposa era el zorro que había salvado años antes. Él y su hijo viajaron a los bosques de Shinoda, donde Kuzunoha había entrado por primera vez en el mundo de la humanidad. Allí, Kuzunoha apareció ante ellos una última vez. Les dió una bola de cristal y una caja de oro como regalos de despedida y luego dejó su familia humana para siempre.

El hijo de Kuzunoha y Yasuna creció para convertirse en un poderoso hechicero, gracias a los regalos mágicos que su madre le había dado, a su linaje yōkai y al entrenamiento de su padre en onmyōji. Tomó el nombre Abe no Seimei y se convirtió en el onmyōji más poderoso de toda la historia japonesa.[1]

ReferenciaEditar

  1. Kuzunoha