FANDOM

Amaterasu_cave_edit2.jpg

Kami son los espíritus o fenómenos que se adoran en la religión de Shinto. Pueden ser elementos del paisaje, fuerzas de la naturaleza, así como seres y las cualidades que estos seres expresan e incluyen los espíritus de los muertos venerados.[1]

DefiniciónEditar

Kami es la palabra en japonés para aquellas entidades que son adoradas en el sintoísmo. Aunque la palabra se suele traducir a veces como "dios" o "deidad", los estudiosos de Shinto apuntan a que dicha traducción podría producir una grave equivocación del término.

Si bien en algunos casos, como en Izanagi e Izanami, los kami pueden ser deidades personificadas similares a los dioses de la Grecia Antigua o de la Roma Antigua, en otros casos representan el fenómeno de crecimiento, objetos naturales, espíritus que habitan los árboles o las fuerzas de la naturaleza. Así, entender la palabra kami como "dios" o "deidad" da lugar a una mala interpretación.

En el ShintoísmoEditar

En su uso en el sintoísmo, la palabra es un honor para los espíritus sagrados y nobles que implica un sentimiento de adoración por sus virtudes y autoridad. Ya que todos los seres tienen dichos espíritus, los humanos, como el resto de seres, pueden ser considerados kami o serlo potencialmente. De cualquier manera, debido a que los japoneses nunca usan un título honorífico para referirse a sí mismo o a un grupo al que pertenecen, no es muy frecuente que un humano normal sea referido como un kami.

Ya que el idioma japonés no distingue normalmente el número gramatical (singular o plural) de un nombre, no está claro normalmente cuando kami se refiere a una sola entidad o a un conjunto de estas. Cuando es absolutamente necesario escribirlo en plural se puede emplear el término kami-gami. Los kami femeninos pueden ser llamados megami en ciertas circunstancias. También se suele decir que existen Yaoyorozu-no-kami, literalmente "8 millones de kami", aunque interpretado culturalmente significa: incontables, una miríada, etc. En japonés, este número a menudo implica un número infinito.[2]

Muchos kami son considerados los antiguos antepasados de clanes enteros, y algunos antepasados se convirtieron en kami cuando murieron si eran capaces de encarnar los valores y virtudes de kami en la vida. Tradicionalmente, los grandes líderes como el Emperador podrían ser kami.

En el Shinto, los kami no están separados de la naturaleza, poseen características buenas y malas. Son manifestaciones de musubi, la energía interconectada del universo, y se consideran ejemplares de lo que la humanidad debe esforzarse ser. Se cree que los kami están "ocultos" de este mundo y habitan en un mundo complementario que refleja la nuestra, Shinkai. Para estar en armonía con los aspectos imponentes de la naturaleza es tener conciencia de Kannagara no Michi, el camino del kami.

HistoriaEditar

El Kojiki, las crónicas antiguas de Japón, escritas en el 712 d.C, y las Nihonshoki, Crónicas de Japón, escritas en el 720 d.C., contienen el primer registro de la mitología japonesa. El Kojiki también incluye descripciones de varios kami.

En las antiguas tradiciones shintoístas había cinco características definitorias de los kami.

  1. Los Kami tienen dos mentes; pueden amar cuando se les respeta y odiar cuando se les provoca. Los Kami pueden ser aplacado para ganar su favor y evitar su ira. Tradicionalmente, los Kami poseen dos almas, una suave (Nigi-mitama) y la otra asertiva (Ara-mitama). Además, en Yamakage Shinto, los Kami tienen dos almas adicionales que están ocultas, una feliz (Sachi-mitama) y otra misteriosa (Kushi-mitama).
  2. Los Kami no son visibles para los humanos y habitan en lugares sagrados, fenómenos naturales o personas durante los rituales que piden su bendición.
  3. Visitan sus lugares de culto, de los cuales puede haber varios, pero nunca permaneciendo para siempre.
  4. Hay muchas variedades diferentes de Kami. Hay 300 clasificaciones diferentes de Kami enumerados en el Kojiki y todos tienen funciones diferentes, tales como el Kami de viento, entradas y caminos.
  5. Todos los Kami tienen una tutela o deber diferente con las personas que los rodean. Así como la gente tiene la obligación de mantener al kami feliz, los kami tienen que desempeñar la función específica del objeto, lugar o idea que habitan.

Los Kami son un concepto siempre cambiante, pero su presencia en la vida japonesa se ha mantenido constante. Los primeros papeles de los kami fueron como espíritus terrestres, ayudando a los primeros grupos cazadores-recolectores en sus vidas cotidianas, adorados como dioses de la tierra y del mar. A medida que el cultivo del arroz se hizo cada vez más importante y predominante en Japón, la identidad del Kami cambió a roles más sostenibles que estaban directamente involucrados en el crecimiento de los cultivos, como la lluvia, la tierra y el arroz. Esta relación entre los primeros japoneses y los Kami se manifestó en rituales y ceremonias destinadas a suplicar a los Kami para que protejan la cosecha. Estos rituales también se convirtieron en un símbolo de poder y fuerza para los primeros emperadores.

Hay una fuerte tradición de historias y mitos en la fe shintoísta. Uno de esos mitos detalla la aparición del primer emperador, nieto de Amaterasu. En este mito, cuando Amaterasu envía a su nieto a la tierra para gobernar, le dio cinco granos de arroz, que habían sido cultivados en los campos del cielo, Takamagahara y este arroz le permitió transformar el desierto.

Las luchas sociales y políticas han desempeñado un papel clave en el desarrollo de nuevos tipos de Kami, específicamente el goryo-shin. Los goryo son los espíritus vengativos de los muertos cuyas vidas fueron cortadas, pero son calmados por la devoción de los seguidores de Shinto y ahora se cree que castigan a aquellos que no honran a los Kami.

El panteón de Kami, como los Kami mismos, es cambiante. A medida que las necesidades de la gente han cambiado, sus dominios y los roles han cambiado. Algunos ejemplos de esto están relacionados con la salud, como el Kami de la viruela, cuyo papel se amplió para incluir todas las enfermedades contagiosas o el Kami de furúnculos que también ha venido a presidir sobre los cánceres y tratamientos contra el cáncer.

En las antiguas religiones animistas, los Kami se entendían simplemente como las fuerzas divinas de la naturaleza. Los adoradores del antiguo Japón reverenciaban las creaciones de la naturaleza que exhibían una belleza y un poder particular como cascadas, montañas, rocas, animales, árboles, pastos e incluso arrozales. Creían firmemente que los espíritus o Kami residentes merecían respeto.

En el 927 d.C., el Engi-shiki fue promulgado en cincuenta volúmenes. Esta fue la primera codificación formal de los ritos shintoístas y Norito se convirtió en la base de toda práctica y esfuerzo litúrgico shintoísta subsecuentes. Enumera todos los 2.861 santuarios sintoístas existentes en ese momento y los 3.141 Kami oficialmente reconocidos y consagrados. Ciertamente, el número de Kami ha crecido y superado con creces esta cifra a través de las siguientes generaciones, ya que hay más de 2.446.000 Kami individuales consagrados en el Santuario Yasukuni de Tokio solamente.

Kami notablesEditar

  • Amaterasu Omikami, la diosa del sol
  • Hachiman, el dios de la guerra
  • Inari Okami, diosa del arroz y la agricultura
  • Izanagi-no-Mikoto, el primer hombre
  • Izanami-no-Mikoto, la primera mujer
  • Kotoamatsukami, la trinidad primaria kami
  • Omoikane, la deidad de la sabiduría
  • Sarutahiko Okami, Kami de la tierra
  • Susanoo-no-mikoto, el dios del mar y las tormentas
  • Tsukiyomi, el dios de la luna
  • Ryūjin, el dios del dragón del mar y las tormentas[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Kami
  2. Kami