FANDOM

Inugami

Inugami.jpg

Nombre
Significado Dios perro
Otros nombres Irigami
Datos
Clase Kami
Tipo Perro

Inugami, similar a Shikigami, es una clase de seres en la mitología japonesa que pertenece a los espíritus conocidos como Kami. Generalmente son creados por Onmyōji.

LeyendaEditar

El folclore japonés describe a los Inugami como seres zoomorfos, o antropomórficos, parecidos a los perros, a menudo similares a los hombres lobo. También son conocidos por ser maestros de la magia negra. Los Inugami son una especie de familiar, o espíritu de posesión, que se encuentran en Kyushu, Shikoku y en otras partes del oeste de Japón. En público, un Inugami parece idéntico a un perro ordinario para integrarse con la sociedad. Sin embargo, su forma verdadera es la de una cabeza de perro desecada, momificada, a menudo vestida con atavíos ceremoniales. Esto se mantiene a salvo y lejos de miradas indiscretas en un santuario secreto en la casa de su propietario.

Inugami tiene mucho en común con otros familiares, como Shikigami y Kitsune. Inugami se usa más comúnmente en áreas donde no se encuentran zorros, como los principales centros de población. Incluso hay evidencia de una antigua tradición de culto Inugami que se extiende desde el oeste de Japón hasta Okinawa. Se decía que los poderosos hechiceros podían crear estos espíritus a través de ceremonias monstruosas y usarlos para todo tipo de acciones nefastas. Inugami sirve a sus maestros lealmente, realizando tareas como un perro fiel. Son leales a una sola persona o a una sola familia, y a menos que sean gravemente maltratados, permanecen leales para siempre; estos espíritus se pueden transmitir de generación en generación como una reliquia familiar.

La técnica para crear estos fetiches se transmitió a lo largo de las líneas de sangre, y esas familias se conocen como inugami-mochi (lit. "Los que poseen un perro-dios"). Estas familias mantendrían sus Inugami ocultos en las habitaciones traseras de sus casas, debajo de sus camas, en cómodas o escondidos entre jarras de agua. Se dice que una familia era propietaria de tantos Inugami como miembros del hogar, y cuando una nueva persona se unió a la familia, también recibieron su propio familiar. Los Inugami eran tratados como miembros de la familia por las familias inugami-mochi, y la mayoría de las veces se agotaban rápidamente para cumplir con las órdenes de su maestro cada vez que su amo quería algo. Sin embargo, al igual que los perros vivos, ocasionalmente un Inugami resentido podría traicionar a un maestro que creció demasiado abusivo o dominante, morderlo salvajemente hasta la muerte. Y mientras los Inugami, como otros espíritus familiares, fueron creados para traer riqueza y prosperidad a sus familias, de vez en cuando también pueden hacer que una familia caiga en la ruina.

Al igual que otros Tsukimono, o espíritus de posesión, los Inugami son seres de poderosa emoción y son muy buenos para poseer personas emocionalmente inestables o débiles. Lo hacen generalmente entrando por los oídos y estableciéndose en los órganos internos. Las personas que se han encontrado poseídas por un Inugami, o incluso si solo se sospechaba que una persona podría estar poseída, estaban en una desgracia seria. La única forma de curarse de inugami-tsuki es contratar a otro hechicero para que lo elimine. Esto podría tomar mucho, mucho tiempo e involucrar una gran cantidad de dinero. Las señales de posesión de Inugami incluyen dolor en el pecho, las manos, los pies o los hombros, sentimientos de profundo celo y, de repente, ladrar como un perro. Algunas víctimas desarrollan hambre intensa y se convierten en glotones, y se dice que las personas que mueren mientras están poseídas por un Inugami se encuentran con marcas en todo su cuerpo que se asemejan a los dientes y las marcas de las garras de un perro. No solo los humanos, sino también animales como vacas y caballos, o incluso objetos inanimados, pueden ser poseídos por Inugami. Las herramientas que posee ese espíritu se vuelven total y completamente inutilizables.

Practicar este tipo de magia negra era ilegal y mal visto, aunque eso no impidió que la aristocracia incursionara en la brujería, conocida como onmyōdō. Si se sospechaba que una familia inugami-mochi maldecía a otra familia, la persona acusada se vería obligada a disculparse y dejar su cómodo estado para vivir en las afueras de la ciudad, aislado de la familia, los amigos y la cómoda vida aristocrática. Incluso si la supuesta víctima finalmente fue curada de su posesión, el acusado y todos sus descendientes para todas las generaciones siguientes por lo general tenían que mantener un estilo de vida solitario, marginados del resto de la sociedad, para ser vistos por otros como malvados y contaminados.

Cuánto tiempo se comenzó la práctica de crear Inugami es desconocida. Sin embargo, en el período Heian, hace unos 1000 años, en el apogeo de la civilización japonesa clásica, la práctica ya había sido prohibida junto con el uso de otros espíritus animales como herramientas de hechicería. Según la leyenda, la creación de un Inugami se realiza así: se debe cortar la cabeza de un perro muerto de hambre (a menudo esto se lograba encadenando a un perro justo fuera del alcance de algún alimento, o enterrándolo hasta el cuello), para que se volviera loco de desesperada hambre y se le cortara la cabeza en el punto de mayor desesperación). Luego, la cabeza cortada se entierra en la calle, generalmente una encrucijada por la que pasan muchas personas. El pisoteo de cientos o miles de personas sobre esta cabeza enterrada aumentaría su estrés y provocaría que el espíritu del animal se transformara en un onryō, un poderoso espíritu maléfico. Ocasionalmente se decía que estas cabezas cercenadas escapaban y volaban, persiguiendo comida, animadas únicamente por la ira del onryō, tal era el poder del hambre del perro. Luego la cabeza se horneaba o se secaba y se guardaba en un cuenco, después de lo cual el espíritu podía ser utilizado como una especie de fetiche por un hechicero malvado, haciendo lo que él o ella ordenara por el resto del tiempo.[1]

ReferenciaEditar

  1. Inugami en Yokai Wiki.