FANDOM

Appossha
Nombre
Significado Dame Mochi
Datos
Clase Oni
Hábitat Mar de Japón
Dieta Omnívoro

Los Appossha son monstruos de miedo que aparece en la aldea de Koshino en la prefectura de Fukui.

DescripciónEditar

Se asemejan a un oni rojo, con una cabeza grande y el pelo oscuro, como un quelpo. Lleva la ropa típica de un obrero.

OrigenEditar

La tradición dice que la leyenda de los Appossha viene de hace mucho tiempo, cuando un marinero de una tierra extranjera naufragó y nadó a tierra en la prefectura de Fukui. Iba de puerta en puerta pidiendo comida. El nombre "appossha" se piensa que es una variación fuertemente acentuada de las palabras del extranjero, pidiendo algo de mochi para comer: "Appo hoshiya".

LeyendaEditar

Los Appossha viven en el mar de Japón frente a la prefectura de Fukui. Aparecen en tierra una vez al año, en Koshōgatsu, un día de fiesta que celebra la primera luna llena del Año Nuevo lunar. En esta noche, los Appossha salen del mar y vagan por las calles del pueblo, golpeando con hervidores de té de hierro y cantando, "Appossha!". Van de casa en casa exigiendo comida y amenazando a los niños. Preguntan en cada casa si hay niños mal educados que viven allí que pueden llevar al mar con ellos. Una vez que los hijos de una casa han sido completamente asustados, los padres dan un regalo de mochi a la Appossha y estos se van.

Los Appossha son parte de la familia de yōkai conocida como Oni que se encuentran en todo Japón, pero especialmente a lo largo de la costa del mar de Japón. El Namahage de la prefectura de Akita es el ejemplo más famoso. En las cercanas Prefecturas de Ishikawa y Niigata, se puede encontrar un yōkai similar llamado Amamehagi. En Yamagata se les conoce como Amahage. Aunque los detalles menores difieren, las partes clave de cada historia son las mismas.

Los Appossha son un ejemplo de un tipo de criatura llamada marebito. En la religión popular japonesa, marebito son espíritus que vienen del mundo de los muertos para visitar nuestro mundo en tiempos determinados. Algunos entregan profecías o traen regalos, otros traen desastres. El extraño espíritu extranjero es bienvenido como huésped, alimentado, protegido y tratado con amabilidad y respeto. A veces son venerados como dioses. Su llegada es a menudo es celebrada en forma de festivales y rituales. A pesar de que la religión popular marebito ya no se practica hoy en día, los aspectos de ella siguen siendo una parte visible de la cultura japonesa.[1]

ReferenciaEditar

  1. Appossha